publicite

EN VIVO

Ahora suena:

iPhone Android Blackberry winamp winamp

publicite

face

Para Macri, el desempleo porteño es 80% más alto que el del INDEC

Para la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, la desocupación porteña no es del 5,1% como informó el INDEC, sino...

Para la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, la desocupación porteña no es del 5,1% como informó el INDEC, sino muy superior: del 8,6%. 


Así, en el segundo trimestre de este año, según las estadísticas que elaboran los funcionarios de Mauricio Macri, en la Capital había 141.408 desocupados, un 80% más que los 78.000 informados por el INDEC.
También surgieron diferencias con la subocupación, que comprende a la gente que trabaja pocas horas y quiere trabajar más. 
Para la dirección porteña fue 9,5% -155.565 subocupados- cuando el INDEC informó 7,1% o 111.000 personas. 
De estas cifras se desprende que para la Dirección de la CABA habría 63.400 desocupados porteños y 45.500 subocupados más los relevados por el INDEC. Sumados, hay 108.900 personas más con problemas de empleo entre la medición porteña y la del instituto nacional.
Otra diferencia es para la Dirección porteña la población económica activa (PEA) que vive en la Capital suma 1.650.901 personas, mientras para el INDEC sumaría 1.549.000. Así, gran parte de las divergencias parte de esta discrepancia sobre el total de la PEA. 
El número de ocupados también difiere pero menos: 1.509.493 según la dependencia oficial porteña contra 1.470.000 del INDEC. 
Una consecuencia de esta discrepancia de estadísticas es que vuelve a poner en cuestión el último dato del INDEC que, a nivel nacional, arrojó un desempleo del 6,9%, con desocupación cero en Resistencia (Chaco) y por debajo del 1,4% en Formosa y Posadas (Misiones).
Las cifras desagregadas marcan que si bien en promedio, el desempleo porteño es del 8,6%, en la zona norte porteña es del 6,9%, en el centro del 7,6% y en la región sur del 12,7%. También la zona sur registra los mayores niveles de informalidad laboral (31,5%) cuando el promedio es del 25,2%, porcentaje que se mantiene invariable en las últimas mediciones.
El informe oficial porteño además señala entre otros puntos que:
De los 141.408 desocupados, 64.478 son varones (7,5%) y 76.930 son mujeres (9,7%). Así, los problemas de empleo afectan más a las mujeres: tienen tasas de actividad y empleo más bajas y el desempleo es más alto.
El 76,8% de la población ocupada que vive en la Capital y es asalariada. Un 18,1% trabaja por cuenta propia y el resto son patrones o empleadores.
Por actividades, el 12,9% de los ocupados presta tareas en actividades industriales y en la construcción; 13,8% lo hace en comercio; del resto, casi la totalidad se desempeña en distintas actividades de servicios, tanto del sector privado como en el sector público.
Por nivel educativo, el 37,4% tiene estudios terciarios, el 23,3% universitarios incompletos, el 19,3% secundarios completos, 11,6% secundario incompleto, 7,1% primario completo y 1,2% primario incompleto. 
La dirección porteña comenzó a medir los indicadores laborales en la Capital a partir del tercer trimestre de 2014. Y lo hizo por la dudas y desconfianza de las mediciones del INDEC en relación a temas claves como la inflación o el crecimiento económico.
Ahora, con esta cuarta medición de empleo y desempleo, se confirman las divergencias con los relevamientos del INDEC también en el campo laboral, además del de precios, comercio exterior y pobreza.
Además, por la similitud de la zona sur capitalina con el conurbano bonaerense, se desprendería otra duda porque el INDEC asegura que en el Gran Buenos Aires la desocupación habría disminuido a 7,9% y la subocupación a 10,9%. 
Si se repitieran los porcentajes de la zona sur porteña, el Gran Buenos Aires debería tener un desempleo que no fuera menor al 12%, lo que alteraría, además, la tasa de desempleo promedio de todo el país.

COMMENTS

BLOGGER

publicite

SUSCRIBITE$desc=Subscribe to receive inspiration, ideas, and news in your inbox

tune in

publicite