/* at this point we're in a

Ahora suena:

iPhone Android Blackberry winamp winamp

publicite

publicite

face

Los Rolling Stones, eterna obsesión

COMPARTILO:

Los Rolling Stones mantienen su carácter febril aun cuando Jagger es bisabuelo y las novedades son discos viejos reeditados. Y todo parece ...

Los Rolling Stones mantienen su carácter febril aun cuando Jagger es bisabuelo y las novedades son discos viejos reeditados. Y todo parece indicar que vuelven a la Argentina, donde la pasión que despiertan fue motivo de análisis en un libro reciente.




La crónica firmada por Juan Carlos Kreimer, en 1973 y para la revistaRolanroc, se refiere a los Rolling Stones como “artistas de salón” cuya música “ya no asusta más a nadie”. Ese texto, recogido por 100 veces Stones, exquisito compilado de textos que opera como ensayo de Fernando García y José Bellas, fue profético pero se quedó corto en detalles. Porque si bien es cierto que el grupo británico se convirtió en una redituable empresa de salvaje rock & roll, también lo es que supo: a) mantenerse cualquiera fuera la tendencia musical dominante, en todos los casos oponiendo un mix de autenticidad – organicidad; y b) leer cada momento de la industria para hablar de igual a igual en situación de gira con los gigantes del entretenimiento.
Tampoco pudo predecir Kreimer que los Stones se convertirían en los artistas más longevos de la historia del rock, con Mick Jagger al frente siendo bisabuelo, ni el modo en el que trabajaron en la cima en los últimos 25 años. Vamos a los datos duros: de 1989 a hoy, publicaron sólo tres discos con material inédito (Voodoo lounge, Bridges to Babylon A bigger bang), y de la última edición ya nos separan 10 años (el citado A bigger bang se publicó en 2005). Es decir que los Rolling Stones lograron relevancia sin demasiadas novedades o, en otras palabras, actualizando con shocks publicitarios una tradición musical que ayudaron a germinar en los primeros ‘60 y con la que experimentaron con buen gusto hasta que, un buen día, decidieron entrar en situación de antología permanente.
Por más “de feria” que sea considerado aún hoy, el grupo que se completa con Keith Richards, Ronnie Wood y Charlie Watts preserva su carácter febril (y viral) con una estrategia de “ataque en todos los frentes”. Es la que desarrolla en tiempo presente: mientras gira por Estados Unidos y Canadá mostrando un perfil excitante, que acaso se encasille como entretenimiento pero que preserva la insurrección de los primeros años, propone para Apple Music una versión actual y en directo del clásico Sticky fingers, disco que había reeditado semanas atrás con el complemento de otro con versiones alternativas. Entre ellas, la de Brown sugarcon la viola de Eric Clapton.
Además, para el 6 de abril de 2016 y en la Saatchi Gallery de Londres, anunció la megamuestra Exhibitionism, que reunirá más de 500 artículos, entre trajes, instrumentos raros, objetos de todo tipo, tracks inusuales, diarios personales, correspondencia, pósters, arte original de los discos y clips inéditos. “Es difícil creer que ya son 50 años desde que empezamos y es maravilloso mirar atrás, al principio de nuestra carrera, y traer todo de vuelta a la exhibición”, señaló Watts al momento de confirmar la muestra que tendría a Buenos Aires como destino cuando se convierta en itinerante.
Vienen
El uso del potencial debe abandonarse a la hora de comunicar la nueva visita de los Stones a la Argentina. Se la confirmaron allegados a la oficina de management del grupo al coleccionista argentino Diego Perri. “Fui a verlos días atrás a Atlanta, Orlando y Nashville, y pude tomar contacto con el mánager y allegados, que no sólo me confirmaron la gira Sudamericana, sino las probables fechas argentinas”, le dijo Perri a VOS. Y luego especificó: “Entre el 29 y el 31 de octubre está la apertura; y en la primera semana de noviembre, las otras dos fechas. Me informaron que serían el 2 y el 5 de ese mes, pero siempre pueden cambiar”.
En todos los casos, el espacio de los shows será River, el estadio donde siempre tocaron los Stones en cada visita al país. Según pudo conocer VOS, la serie se realizará en el Monumental porque es el espacio cuya exclusividad detenta la productora Fénix Entertainment Group, que se garantizó al grupo por cinco millones de dólares, aun cuando el caché es de tres. FEG le ganó la pulseada a Daniel Grinbank, quien producirá gran parte del resto de una gira que tiene como cierre a Lima (Perú, el 23/11), con entradas que se fijarían entre 190 y 450 dólares.
El anuncio para los shows en Argentina se hará apenas los Stones terminen su tour norteamericano (llamado Zip code tour) a mediados de julio. No pasa de los primeros días de agosto.

COMENTARIOS

BLOGGER

publicite

tune in

publicite