EN VIVO

">

Ahora suena:

iPhone Android Blackberry winamp winamp

publicite

publicite

face

el nuevo DVD de U2: Sanando las heridas

Los irlandeses editaron un DVD sobre sus shows parisinos de fines de 2015, a días de los atentados terroristas. Allí, se los ve desafia...

Los irlandeses editaron un DVD sobre sus shows parisinos de fines de 2015, a días de los atentados terroristas. Allí, se los ve desafiantes, en una nueva versión.





Para los 14 y 15 de noviembre de 2015, U2 tenía programados dos shows en The Accorhotels Arena de París, un lugar acorde al tour indoor “iNNOCENCE + eXPERIENCE”, con el que la banda irlandesa respalda su último disco de estudio. Sí, Songs of innocence, aquel que se coló prepotente en los dispositivos de Apple y que mostró al cantante Bono con una retrospectiva melancolía. El múltiple atentado terrorista del 13 de ese mismo mes, que se cobró centenares de vidas en la sala Bataclan mientras tocaban los norteamericanos Eagles of Death Metal, obligó a suspender la convocatoria a un espectáculo superador del combo que completan desde hace casi 40 años The Edge (guitarras), Adam Clayton (bajo) y Larry Mullen Jr. (batería).
Pero para los tenaces (y por qué no efectistas) U2, las circunstancias no daban para trocar “suspensión” por “cancelación definitiva”. Por el contrario, consideraron que alimentaban la posibilidad de “confirmación en corto plazo”. Y así fue: U2 se presentó en The Accorhotels Arena los días 6 y 7 de diciembre, con el agregado de una producción fastuosa para documentar todo en formato audiovisual.
Tal la trastienda del DVD doble U2, Innocence + eXPERIENCE, Live in Paris. “Es la ciudad que nos dio la libertad, el derecho a reunión, la libertad de culto. No silenciarán a estas personas. Es una multitud más potente que cualquiera que intente acallarla”. Ese es el speech de Bono en off, mientras una secuencia aletargada muestra a los U2 ajustando todo en camarines y marchando al escenario, mientras del sonido emana People have the power, de Patti Smith.
De movida, por tratarse de un espacio cerrado supone una serie de redefiniciones para el espectador promedio, acostumbrado a los grandes despliegues de U2 por los estadios del mundo. Y para colmo, a simple golpe de vista, “la puesta” se limita a un escenario despojado y a una larga pasarela con forma de bombita de luz. Pero un guion insuperable emparda a este show con cualquier precedente. Para su eficacia, claro, talla una doble pantalla perpendicular al escenario, que no sólo puede verse desde cualquier punto del recinto sino que, al constar de una estructura hueca, permite a los U2 interactuar con las proyecciones.
Ese es el “valor agregado” de un material que, entre un tsunami de eslóganes y gesto megalómanos, muestra a Bono caminando por Cedarwood road, la calle de Dublín en la que encontró a su tribu y germinó su culto adolescente por el rock & roll, y a todos los U2 interpretando Sunday bloody sunday como imperecedera marcha pacifista.
Así, esta lujosa edición, que termina con U2 invitando a The Eagles of Death Metal para interpretar eso de que "la gente tiene el poder", deviene en un intento de sanación que, en Argentina, encontraría al Orfeo como el mejor lugar posible de recreación. Quién sabe...
Edición lujosa. El nuevo DVD de U2 es doble (show + documental y extras) y cuesta $589.

COMMENTS

BLOGGER

publicite

SUSCRIBITE$desc=Subscribe to receive inspiration, ideas, and news in your inbox

tune in

publicite