publicite

EN VIVO

Ahora suena:

iPhone Android Blackberry winamp winamp

publicite

face

Piero: vigencia, vitalidad y también un Grammy

El músico argentino recibió la distinción por su aporte a la música popular. A sus 71 años se mantiene activo y actúa en todo el continente...

El músico argentino recibió la distinción por su aporte a la música popular. A sus 71 años se mantiene activo y actúa en todo el continente con músicos cordobeses.



PIERO acaba de ganar el Premio Grammy latino a la trayectoria, y es posible que muchos argentinos se hayan sorprendido por el reconocimiento, pues durante años no ha tenido una presencia constante en los escenarios nuestros, salvo en los últimos tiempos en los que volvió a asomarse.
Pero la distinción ha venido a refrendar la trascendencia viva de su figura, la vitalidad de sus viejas y persistentes canciones, que alcanza inmensos niveles de popularidad en buena parte de América latina, sobre todo en Colombia, donde lo asumen casi como un compatriota (le fue otorgado a la nacionalidad), y en Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia, países a los que visita una o dos veces al año para dar conciertos multitudinarios.
“Es difícil de contar la intensidad que Piero genera, porque parece que uno estuviera exagerando las cosas. Cuando se suma algún músico nuevo no puede creer lo que pasa. Piensa que vamos a tocar temas para el recuerdo y se encuentra con una gran acción. A mi me sucedió en su momento, y más de veinte años después de estar con él, lo que me sorprende es que siga pasando de esta manera”, dice Enrique “Cacho” Aiello, guitarrista y compositor cordobés, además de director de la banda que hace más de dos décadas acompaña a Piero en sus constantes giras.
Toda la banda es cordobesa desde hace mucho tiempo. Diego Bravo en teclados, Pichi Pereyra en batería y Gustavo Nazar en bajo. Y antes pasaron Juan Cruz Peñaloza, Hugo Ordanini, Jorge Nazar, “el Flaco” Pesci, Marcelo “Indio” Gutiérrez y Daniel Griffo.
“La gente lo ama, tienen un poder genuino. Lo he visto manejar públicos enardecidos, y hacerlos pasar del enojo a paz y amor; acallar tremendos silbidos cantando Mi viejo (como pasó en Viña del Mar, que la gente no quería que se fuera el artista interior), hacer retirar a la policía de un estadio. Y el reconocimiento pasa por varias tareas”, dice Aiello.
Una de esas tareas es su contribución al proceso de paz en Colombia, en el que se ha comprometido desde hace años y ha hecho aportes reconocidos por las distintas partes. Eso es parte del reconocimiento que cabe en este Grammy.
“Tiene una forma muy especial de encontrarse con la gente. Hace poco lo acompañé a una cárcel de Medellín donde tocamos y se entrevistó con prisioneros del Ejército de Liberación Nacional. Él va, pone el pecho y se mete. Hasta el más malo se acuerda que lloró con Mi viejo, y él aprovecha para dar su mensaje”, dice “Cacho”.
El mes próximo, Piero volverá a lanzar un disco después de mucho tiempo: América, y lo grabó en los estudios de Aiello en Villa María, con su dirección. Sony Colombia lo editará simultáneamente para varios países. Tiene 71 años, canciones nuevas y una gran vitalidad. Ahora, además, tiene un Grammy.

COMMENTS

BLOGGER

publicite

SUSCRIBITE$desc=Subscribe to receive inspiration, ideas, and news in your inbox

tune in

publicite