publicite

EN VIVO

Ahora suena:

iPhone Android Blackberry winamp winamp

publicite

face

A 20 años de la separación de Soda Stereo

El 1 de mayo de 1997, el grupo oficializó una ruptura que ya resultaba indisimulable. Luego llegó una gira despedida, que culminó con el h...



El 1 de mayo de 1997, el grupo oficializó una ruptura que ya resultaba indisimulable. Luego llegó una gira despedida, que culminó con el histórico concierto del “¡Gracias totales!”.



Mediante un comunicado difundido el 1 de mayo de 1997, Soda Stereo confirmó su separación definitiva, algo que por entonces era un secreto a voces. “Soda Stereo confirma su separación, resuelta de común acuerdo. Pronto se anunciará la fecha de la realización en un estadio de la Ciudad de Buenos Aires del último show de la carrera del grupo”, rezaba el texto que la oficina del trío había hecho llegar a las redacciones de los principales medios metropolitanos y agencias de noticias.

“Comparto la tristeza que genera en muchos la noticia de nuestra separación. Yo mismo estoy sumergido en ese estado porque pocas cosas han sido tan importantes en mi vida como Soda Stereo”. Esto escribió Gustavo Cerati en el desaparecido Suplemento Sí!, de Clarín.

“Es un frágil equilibrio en la pugna de ideas que muy pocos consiguen mantener por 15 años, como nosotros orgullosamente hicimos. Pero, últimamente, diferentes desentendimientos personales y musicales comenzaron a comprometer ese equilibrio… Cortar por lo sano es, valga la redundancia, hacer valer nuestra salud mental por sobre todo y también el respeto hacia todos nuestros fans”, completó el texto.


Esta confirmación terminó con años de desencuentros y de producciones muy altas en lo artístico pero concebidas en un clima de camaradería cero. Por diferentes circunstancias, la erosión se agudizó en los post Dynamo (1992) y Sueño Stereo (1995).



La gira despedida comenzó el 28 y 29 de agosto de 1997 en el poliédrico Palacio de Los Deportes de Ciudad de México, el mismo espacio en el que Los Caligaris tocarán hacia mediados del corriente año. Luego continuó el 2 de septiembre en el Estadio La Fundidora en Monterrey; el 6 del mismo mes en el estacionamiento del Poliedro, en Caracas, Venezuela; y el 13 en el Estadio Nacional de Santiago de Chile.

El conocido como El último concierto se produjo el 20 de septiembre de 1997 en River, donde se montó una estructura faraónica. Ese fue el show coronado por la versión emotiva y desprolija de De música ligera que contó con un epílogo devenido en marca indeleble: “Gracias totales”.

 

COMMENTS

BLOGGER

publicite

SUSCRIBITE$desc=Subscribe to receive inspiration, ideas, and news in your inbox

tune in

publicite