/* at this point we're in a

Ahora suena:

iPhone Android Blackberry winamp winamp

publicite

publicite

face

Cuatro meses del recital del Indio Solari: sin imputados y con pericias demoradas

COMPARTILO:

Los investigadores siguen tomando testimonios, pero todavía no se definió el delito ni los acusados. Confirman que pagaron entradas 195 ...


Los investigadores siguen tomando testimonios, pero todavía no se definió el delito ni los acusados. Confirman que pagaron entradas 195 mil personas.
Cuatro meses. 122 días. Y sin novedad. La causa que investiga a los responsables de que murieran dos personas y más de 700 resultaran heridas en el recital de Carlos El Indio Solari en Olavarría avanza a paso lento y sin dos definiciones clave: el delito y los acusados.

La pericia médico legal comprobó que Javier León (42) y Juan Francisco Bulacio (36) murieron el 11 de marzo por asfixia, pero la causa que instruye el fiscal de delitos complejos David Carballo continúa en la etapa preparatoria para la acusación y sin imputados formales. Hasta hoy, son sospechosos los hermanos Marcos y Matías Peuscovich, dueños de la productora En Vivo S.A. que operó en los shows más masivos de Solari.

Ni el músico, ni los funcionarios que dependían del intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, ni los responsables de la seguridad del fallido espectáculo tuvieron que cumplir otro trámite judicial más que una declaración testimonial. Es que nadie está acusado por ningún delito: la carátula, cuatro meses después, sigue como "averiguación causal de muerte".

La única precisión, de acuerdo con fuentes con acceso a la causa que dialogaron en reserva con Clarín, es que los productores vendieron 195 mil entradas, pese a que la habilitación municipal con la que contaban sólo les permitía, como máximo, 155 mil. Es que el predio La Colmena, que tiene una superficie de 180 mil metros cuadrados, permitía el ingreso de una persona por metro cuadrado. Según esos cálculos, la sociedad Peuscovich-Solari embolsó, sólo por ese concepto, unos 156 millones de pesos, 10 millones de dólares (al cambio del momento).

Y todavía se aguarda la demorada pericia sobre la cantidad de gente que había dentro de La Colmena, ya que las puertas se liberaron y muchos ingresaron sin entrada. Para la primera fiscal que intervino en el caso y que fue desplazada, Susana Alonso, en el momento de máxima convocatoria, en el recital habían más de 400 mil personas. El fiscal nuevo, Carballo, recién el viernes pasado pudo entregar las imágenes de drones y de teléfonos celulares y los planos para que se pudiera establecer mediante una pericia técnica cuánta gente entró. De ese estudio se desprenderá la acusación definitiva, que sería "estrago doloso seguido de muerte", que tiene penas de hasta 20 años de prisión.


Las fuentes admiten que en las últimas semanas no hubo actuación en los tribunales de Olavarría de la defensa de los fallecidos, que hoy está a cargo del estudio del mediático penalista Fernando Burlando. Sí, en cambio, los Peuscovich enviaron peritos que impugnaron el informe de la forense Mirta Mollo, que determinó que los decesos se debieron a un prolongado cuadro de "hipoxia" lo que derivó en la muerte de León y Bulacio. Para los representantes de los empresarios, más allá de las lesiones y la eventual "asfixia" que pudieron haber padecido antes de morir, la gran cantidad de alcohol y drogas que les encontraron en sangre fueron determinantes para el desenlace fatal.

"Se está haciendo un trabajo hormiga. No sólo están las dos personas fallecidas, también hay más de 700 heridos, a la mayoría de los cuales se les tomó declaración. No se puede avanzar más rápido, porque sin pruebas sólidas toda la investigación se va a caer. Se va a tomar el tiempo necesario", respondieron desde la Fiscalía de Delitos Complejos que está a cargo del expediente.


COMENTARIOS

BLOGGER

publicite

tune in

publicite