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Dieta paleo: el furor de comer como el hombre de las cavernas

El régimen de nuestros ancestros, a base de carnes, vegetales y frutas, aparece con fuerza en el siglo XXI. Es el más buscado entre los que...

El régimen de nuestros ancestros, a base de carnes, vegetales y frutas, aparece con fuerza en el siglo XXI. Es el más buscado entre los que quieren estar en forma. En qué consiste



Hace apenas un puñado de milenios, el ser humano solo consumía plantas y animales –en distintas formas– para obtener todos los nutrientes necesarios. Además, la alimentación no era constante. El hombre de las cavernas no podía permitirse el lujo de desayuno, colación, almuerzo, merienda y cena. Comía cuando había.
Pero el pasado siempre vuelve. En la actualidad, la dieta paleo es una vuelta a las raíces que busca reducir el consumo de carbohidratos procesados y refinados (no solo azúcar sino que también granos cultivados), reduciendo la insulina.


La dieta paleolítica fue definida en el año 1985 por el medico norteamericano Loren Eaton. Según este especialista, la genética determina las necesidades nutricionales y los genes del ser humano son idénticos a los de los antepasados salvo en un 0,02 por ciento. Por esta razón conviene volcarse a la dieta ancestral.


Qué consumir

  • Frutas
  • Vegetales
  • Carnes magras
  • Mariscos
  • Nueces y semillas
  • Grasas saturadas
Qué evitar

  • Lácteos
  • Granos procesados (harinas, trigo, maíz, cereales, pasta, pan)
  • Azúcar
  • Legumbres
  • Alcohol
  • Almidones
  • Gaseosas

Un ejemplo de menú


  • Desayuno: una naranja, fetas de salmón y nueces.
  • Almuerzo: ensalada, pollo con almendras y frambuesas.
  • Cena: carne, verduras variadas, melón y pipas de girasol.

Cuidados especiales: La dieta paleolítica cubre todas las necesidades nutricionales excepto la vitamina D.

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