EN VIVO

">

Ahora suena:

iPhone Android Blackberry winamp winamp

publicite

publicite

face

IORIO LE DEDICÓ UN VIDEO AL MOMO VENEGAS EL MÚSICO SUBIÓ A SU CANAL OFICIAL DE YOUTUBE UN HOMENAJE DEL PAYADOR PAMPA CRUZ AL SINDICALISTA FALLECIDO

“Se lo voy a dedicar con todo cariño a Don Geronimo Venegas, el líder de los trabajadores rurales, que tiene mucho que ver con esta h...


“Se lo voy a dedicar con todo cariño a Don Geronimo Venegas, el líder de los trabajadores rurales, que tiene mucho que ver con esta historia”.

El que habla es el recitador gauchesco Pampa Cruz, y así empieza su relato en el video más reciente que Ricardo Iorio subió a su canal oficial de YouTube. Con las etiquetas #ElAngelDeMatias #EnMemoriaDeGeronimoVenegas #ConElCantoNoMeAlcanza, el ex cantante de Almafuerte recordó al sindicalista de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) fallecido el 26 de junio pasado a los 75 años, víctima de un cáncer. El clip, auspiciado por la ASIMM (Asociacion Sindical De Motociclistas Mensajeros y Servicios), consta de unos cinco minutos que comienza con una introducción de Iorio, a modo de saludo y de disculpa por no subir más material seguido. “Hace rato los tenia medio olvidados, pero bueno acá estoy para compartir con ustedes unos videos, porque a mí con el canto no me alcanza”, dice el músico, sentado en un paisaje típico de la pampa argentina, uno de esos que fue a buscar cuando dejó la ciudad y se mudó a Sierra de la Ventana. Luego viene el recitado de Cruz, una historia (a la que califica como real) en la que dos niños de campo salen a pescar y mientras regresan a sus casas uno de ellos, de nombre Matías, resbala del tren que termina por cortar una de sus piernas. Según el relato de Cruz el niño “ya no quiso estudiar, por sentirse disminuido, sin ánimo, deprimido, y ni hablemos de jugar, si hasta se quiso matar, un estorbo se creía”. Por eso “Dios lo mandó a trabajar y un ángel le iba a mandar que protegiera a Matías”. Así fue el que el pequeño Matías se dedicó a la orfebreria y vendía sus llaveros, gargantillas y pulseras en La Rural. En ese lugar conoció a Gerónimo Venegas quien conmovido con su historia “llamó al secretariado” y pidió una pierna ortopedica para él. “San Gerónimo, el ángel de Matías”, cierra el relato que podés escuchar acá:
Cruz es un célebre payador, amigo íntimo de Venegas y quien cuenta en su haber con recitados dedicados personajes diversos como Clarín, Messi y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. A ella le escribió en 2008 “Yo soy el Campo Argentino”, durante el conflicto con el campo por la Resolución 125 que proponía un nuevo sistema de retenciones impositivas a la soja, el trigo y el maíz, y que derivó en un paro agropecuario. Venegas tuvo mucha injerencia en ese conflicto, ya que como líder de UATRE se alineó con la Sociedad Rural, es decir con los empleadores de sus representados, en frontal oposición al gobierno de Cristina. Además el sindicalista fue acusado hasta sus últimos días por no garantizar el control del trabajo infantil y esclavo, e incluso tuvo una causa por presionar a la familia de un niño de 6 años que murió a raíz de los agroquímicos utilizados en una granja avícola de Pilar, para que retiraran la denuncia. Esa historia quedó retratada en el documental “La Cáscara rota”, de la cineasta Florencia Mujica. El payador, por su parte, está en la vida de Iorio desde hace mucho tiempo. El 7 de julio de 2012 en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas Almafuerte despidió su emblemático Toro y Pampa, y esa noche el artista fue introducido por Ricardo para que recite un texto propio formado por algunas frases del disco editado en 2006. Así quedó retratado el momento por el documentalista Joaquín Amat:


fuente soyrock



COMMENTS

BLOGGER

publicite

SUSCRIBITE$desc=Subscribe to receive inspiration, ideas, and news in your inbox

tune in

publicite